Blog

Este un espacio para compartir contigo artículos que seguro te van a interesar. Datos sobre Cartagena, lo que debes visitar cuando vengas, los mejores restaurantes de la ciudad, tips de viajes y mucho más. ¡No te despegues de nuestro blog!

¿Qué se conmemora el 8 de marzo?

02 Mar 2020

Lejos de tratarse de una fecha para celebrar, cada 8 de marzo se traduce a la reflexión que como sociedad debemos tener y asumir por los desafíos que enfrentan las mujeres día a día por la igualdad, el reconocimiento y la importancia de su papel en la sociedad. 

Una de las primeras teorías sobre el origen de esta fecha, marca el 8 de marzo de 1857, en donde miles de trabajadoras de una fábrica textil de la ciudad de Nueva York salieron a protestar bajo el lema “Pan y rosas”. Su huelga se debía a las malas condiciones labores a las que eran sometidas. Este hecho fue de los primeros levantamientos que se registran a lo largo de la lucha por la igualdad. 

En 1911 se registró la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer y se realizó el 19 de marzo en Suiza, Alemania, y Dinamarca. Días después de dicha conmemoración, se registró el incendio en la fábrica de camisas el 21 de marzo de 1911. En el hecho, cerca de 140 mujeres fallecieron bajo las llamas del edificio en Nueva York.

Panorama en Colombia 

El 1 de diciembre de 1957, las mujeres colombianas ejercieron por primera vez su derecho al voto, conmemorando así, 63 años de este logro para la igualdad de género. Pero esta lucha, no ha resultado de la misma manera en todos los países: hasta 1990 las mujeres no podían ejercer su derecho al voto en Suiza y hasta el 2003 en Omán.