Blog

Este un espacio para compartir contigo artículos que seguro te van a interesar. Datos sobre Cartagena, lo que debes visitar cuando vengas, los mejores restaurantes de la ciudad, tips de viajes y mucho más. ¡No te despegues de nuestro blog!

Riesgo de Coronavirus en Colombia es moderado: Ministerio de Salud

24 Feb 2020

El Ministerio de Salud cambió de bajo a moderado el nivel de riesgo de que el Coronavirus llegue al país ante los más recientes contagios en Europa y el resto del mundo. 

De acuerdo con las autoridades sanitarias chinas, el virus ha causado la muerte de 2.663 personas y hay 77.658 casos confirmados y que también ha cobrado la vida de personas en Irán, Italia y Corea del Sur. 

Iván Darío Gonzáles, ministro de Salud encargado, explicó la decisión del gobierno colombiano de elevar el nivel de riesgo en el país, como prevención debido a los casos que rápidamente están siendo confirmados en otros países, especialmente en los continentes de Europa y Asia. 

“Nos genera preocupación lo que aparentemente es la pérdida de control de la infección en estos dos países, que se suma al anuncio de la Organización Mundial de la Salud, que, si bien no determinaban que esto fuera una pandemia, si quería instar a los países a que se comportaran como si lo fuera. La suma de estas cosas nos hizo elevar el riesgo”, manifestó Gonzáles. 

RECOMENDACIONES 

De igual manera el ministro de Salud encargado, explicó que se aplicará un protocolo especial con las personas que, de manera voluntaria y consciente, informan de manera oportuna si presentan síntomas de la enfermedad, asimismo señaló que lo más importante para prevenir la enfermedad es mantener un adecuado lavado de las manos y seguir las recomendaciones de los expertos. 

“Estamos profundizando las campañas de prevención; aquí es importante lavarse las manos adecuadamente. El mundo no tiene hoy una respuesta distinta a lavarse las manos varias veces al día de forma rigurosa, a identificar la gripa, aislarse individualmente en sus casos. Si se tiene gripa y si los síntomas incrementan acudir a los servicios de urgencias”, explicó. 

Por último, el ministro encargado se refirió al caso de los colombianos que serán repatriados desde Wuhan (China), y quienes estarán de regreso este miércoles al país. Manifestó que estarán en una zona de cuarentena, pero que son personas sanas, solo que se tiene algunas medidas preventivas por hacer estado en un país donde se ha tenido la epidemia.